Ministerio Cristiano la Trinidad

Diplomados

Formación Clínica Pastoral
Maestría en Divinidad
Aplicación
Autoridades y Docentes
1
Educación / Formación Consorcio Latinoamericano Colegio de Capellanía y Consejería Profesional Clinica Medica y Consejería Ministerio Pastoral y Eclesiástico

Maestría en Divinidad: Mención Consejería Profesional

Maestría en Teología: Mención Consejería Profesional
(M.Div. en Consejería Profesional)

Título: Maestría en Teología mención Consejería Profesional
Duración: 6 semestres (Dos semestres por año. Semestres de 16 semanas)
Número de Créditos: 91 (Una unidad de crédito equivale a 16 horas de clases)
Número de Materias: 29 más trabajo de grado
Aranceles y Costo de matricula: US $100 por unidad de crédito

Justificación del Postgrado
Venezuela es un país que se ha caracterizado por su pluralismo, por su sentido de apertura a personas de diferentes nacionalidades, raza, cultura, y religiones, y por el énfasis en la educación de sus ciudadanos. Este hecho está ratificado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Los avances científicos que el país ha logrado en los últimos 50 años son encomiables. Estos logros se deben en gran manera a las instituciones de educación superior y a los programas de postgrado que estas ofrecen.

El desarrollo integral de las personas lleva siempre a considerar al ser humano en interrelación con los otros, así como en el contexto específico en el que se desenvuelve. Un proceso de cambio, facilitado hacia la auto-dirección y actualización de los potenciales, implica la posibilidad de transformar el entorno, para alcanzar modos relacionales favorables para el crecimiento personal de aquellos que lo habitan y comparten.

 Los seres humanos son sujetos de su propia vida, organismos interrelacionados, plenos de potencialidades y capacidades con tendencia innata a la actualización y creatividad. Durante los últimos años se ha evidenciado la necesidad de profesionales que puedan desempeñarse como agentes de cambio  que proyecten acciones preventivas y de modificación de situaciones ya establecidas, de acuerdo a las necesidades del momento con el agregado de valor en eficacia, eficiencia, equidad y bien común, en ámbitos como la educación, la sociedad, la organización, y la vida familiar y personal, a través de la facilitación de procesos, gestión de proyectos, asesoramiento y consultoría sobre cuestiones que dificulten la calidad de vida intra e interpersonal, todo ello desde una impronta existencial.

El postgrado en Divinidades con énfasis en Consejería Profesional llenaría un vacío existente como lo es el desarrollo de profesionales capaces de atender las necesidades humanas desde un punto de vista integral. Los estudios científicos realizados a escala mundial en las últimas tres décadas revelan sin lugar a duda la conexión existente entre la mente, cuerpo, y espíritu. En sentido general se le ha prestado mas atención a las dos primeras olvidando o ignorando el impacto que el aspecto espiritual tiene en la salud y felicidad de la persona. El profesor e investigador de la Universidad de Harvard, Dr. Herbert Benson, refiriéndose a la dimensión espiritual del ser humano menciona que sus investigaciones científicas muestran que los seres humanos están genéticamente codificados para estar en conexión con el Divino. Esta parte espiritual es el centro o ancla alrededor de la cual se mueven las dimensiones fisiológicas, psicológicas, y sociológicas del ser humano.

La Consejería Profesional es una profesión de ayuda que nace en los Estados Unidos de América a mediados del siglo XX y que hoy día se ha extendido a más de 35 países donde la registran como carrera profesional. En Sudamérica el primer país en establecer la Consejería Profesional como carrera, fue Argentina donde en 1992 el Ministerio de Educación de la Nación la aprobó como carrera oficial. Venezuela como un país que siempre ha estado a la vanguardia educativa necesita profesionales de la consejería que aborden la problemática humana desde una perspectiva de crecimiento, desarrollo, normalidad y de salud integral.

Las intenciones de este postgrado son las de preparar a hombres y mujeres para que sirvan como capellanes y consejeros profesionales en diferentes instituciones incluyendo las fuerzas armadas, hospitales, prisiones, industrias, entre otras. La idea es la de ayudar a estudiantes en el proceso de la integración y adaptación de conceptos y experiencias de los campos de la teología, psicología, consejería, sociología y ética. Al concluir este postgrado en Consejería Profesional los egresados tendrán las herramientas básicas para cumplir con el ministerio de la consejería, sostenimiento y cuidado pastoral del pueblo venezolano. Los capellanes y consejeros profesionales estarán equipados para ayudar a las personas que soliciten su ayuda a través del acompañamiento emocional, asistencia en procesos de cambio y desarrollo personal, facilitación del despliegue de potenciales, y el crecimiento y fortalecimiento espiritual.

El enfoque de trabajo de los capellanes y consejeros profesionales será la promoción del bienestar integral y relacional de cada individuo, así como también, el asistir a las personas para el cambio y resolución de problemas o conflictos que producen malestar, perturbaciones emocionales o dificultades relacionales.     

Objetivos del Postgrado

  • Capacitar a hombres y a mujeres para que sirvan como capellanes y consejeros profesionales en diferentes contextos institucionales tales como las fuerzas armadas, hospitales, prisiones, industrias, organizaciones religiosas, entre otras.
  • Educar a hombres y a mujeres capaces de integrar de manera clínica y pastoral conocimientos del campo de la teología, psicología, sociología, medicina, y ética, a fin de que puedan servir al ser humano en su totalidad.
  • Preparar a hombres y mujeres para que de manera integral y holística asistan a las personas en la promoción de cambios que permitan la superación de conflictos y un adecuado desarrollo cognitivo, afectivo, relacional y espiritual.
  • Equipar a hombres y a mujeres con las herramientas teológicas, pastorales, y psicológicas necesarias para desarrollar un ministerio innovador en este mundo cambiante y necesitado de las enseñanzas y del poder salvifíco del Señor Jesucristo.
  • Estimular a hombres y a mujeres a desarrollar un espíritu de investigación, evaluación y estudio de las Sagradas Escrituras, del ser humano como tal, y de las grandes obras literarias del campo de la religión, consejería, filosofía y ética.
  • Preparar a hombres y a mujeres para que ungidos con el poder del Espíritu Santo, expandan el Reino de Dios y procuren con diligencia presentarse delante del Creador como trabajadores aprobados que no tienen de que avergonzarse y que enseñan debidamente el mensaje de la verdad.
  • Despertar en los hombres y las mujeres la obligación que se tiene de ser agentes activos de cambio en la sociedad a través de una vivencia moral y espiritual que refleje los principios del Reino de Dios, y de esa manera, poder contribuir a la reestructuración del país.

 

Perfil del Egresado

  • La persona que termine la Maestría en Divinidad con énfasis en Consejería Profesional podrá prestar sus servicios como capellán o consejero profesional en diferentes contextos institucionales.
  • La persona egresada de este postgrado debe ser capaz de integrar conocimientos del campo de la teología, psicología, consejería, sociología, y ética desde un punto teórico y práctico con el objeto de contribuir al bienestar integral del ser humano y del país.
  • La persona egresada de esta maestría conocerá los diversos instrumentos a usarse en el proceso de ayudar a una persona a usar saludablemente sus recursos espirituales.
  • La persona egresada de este postgrado debe estar capacitado para trabajar como miembro de un equipo profesional interdisciplinario ofreciendo sus conocimientos en el campo del cuidado espiritual.
  • La persona egresada de la Maestría en Divinidad debe poseer dominio de los conocimientos teológicos centrales a la fe cristiana, así como también conocer de manera práctica y teórica el plan salvífico de Dios.
  • La persona egresada con este postgrado debe estar en capacidad de ser un agente de cambio activo con una vocación de servicio y ayuda para el pueblo en general.
  • La persona egresada de la Maestría en Divinidad mención Consejería Profesional entenderá de que la herramienta principal de la consejería es ella misma como persona por lo tanto como consejero o consejera:
    • Conocerán sus propias idiosincrasias
    • No serán defensivos
    • Se caracterizaran por su capacidad de dialogar
    • Estarán abiertos a nuevas experiencias y a eventos transformadores
    • Tendrán un sentido del humor saludable y de un sentido filosófico no hostil
    • Serán movidos por la alegría y el dolor que otros experimentan
    • Serán capaces de relacionarse de manera íntima y saludable con aquellos que solicitan los servicios de la consejería profesional.
    • Serán tolerantes de las ambigüedades y del caos
    • Tendrán respeto por las creencias y espiritualidad de los demás y así como también de la suyas mismas.
    • Estarán dispuestos a tomar riesgos en la relación de ayuda
  • La persona egresada de la Maestría en Divinidad mención Consejería Profesional poseerá las siguientes habilidades en la consejería:
    • El escuchar y entender a los demás y así mismo
    • El comunicarse y responder con:
    • Empatía
    • Respeto
    • Precisión
    • Inmediatez
    • Amor
    • Compasión
    • Gracia y misericordia
    • Esperanza
  • El poder reflejar los sentimientos y pensamientos de la otra persona
  • El ser capaz de manejar conflictos de manera saludable
  • Estar capacitado para hacer evaluaciones espirituales y religiosas
  • La persona egresada podrá trabajar en organizaciones, favoreciendo el desarrollo humano de las personas que las integran
  • La persona egresada podrá promover las adecuadas relaciones interpersonales que faciliten un óptimo funcionamiento del factor humano de las mismas.
  • La persona egresada podrá asesorar y proponer acciones que conduzcan hacia la solución de aquellos problemas que dificultan el desarrollo organizacional, que por ello le quitan eficacia, productividad, y generan conflictos a la organización.
  • La persona egresada podrá gestionar, los procesos de cambio y transformación relacionados con la misión y la visión, que poseen la institución.
  • La persona egresada podrá generar un clima de armonía vincular que permita que la tendencia actualizante de los grupos puedan liberar sus potencialidades y ponerlas en acto.
  • La persona egresada podrá facilitar cambios de conducta en las personas que se desempeñan en la institución consultante con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de las mismas.
  • La persona egresada podrá asesorar, a los miembros de la organización a encontrar los auto- recursos potenciales, a través de los cuales posibilita el despliegue de sus habilidades personales. De esta manera plantea alcanzar efectividad organizacional, efectividad grupal y efectividad personal, claves de un funcionamiento óptimo de las organizaciones.
  • Elaborar los proyectos de gestión organizacional según los objetivos de la misma.

Requisitos de Ingreso

  • Planilla oficial de solicitud de admisión completa y firmada.
  • Título universitario al nivel de licenciatura (3er Nivel) o su equivalente obtenidos en instituciones cuyos estudios se administren en un mínimo de cuatro años lectivos.
  • Notas certificadas de las calificaciones conducentes a los títulos.
  • Presentar el curriculum vitae condensado.
  • Carta de recomendación de la iglesia u organización religiosa a la cual pertenece. Por favor incluya el número de teléfono de la organización que lo recomienda. Esta carta debe ser dirigida a la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King, Jr. /Ministerio Cristiano la Trinidad
  • Carta de recomendación de un profesor que conozca sus capacidades académicas.
  • Carta de recomendación de un colega. Por favor incluya el número de teléfono de la persona que lo recomienda.
  • Escribir un ensayo no mayor de dos páginas explicando las motivaciones y metas al proseguir la Maestría en Teología, con énfasis en Consejería Profesional
  • Presentar una autobiografía no mayor de cinco páginas que además de su pasado, su presente y sus metas futuras, incluya su peregrinación religiosa
  • Depósito bancario por concepto de preinscripción BANESCO, Banco Universal. Nombre de la Cuenta: AC. ESCUELA DE POSTGRADO (EPTC) Cuenta Corriente Número: 0134 0380 57 3801024873. Este depósito no es reembolsable.
  • Presentar dos copias de la cédula de identidad, o partida de nacimiento, o pasaporte.
  • Presentar dos fotografías de frente tamaño 3 x 3.
  •  Traer para la entrevista personal todos los documentos originales para el día de la entrevista personal.

Los estudios de pre-grado o licenciatura pueden ser en cualquier rama del conocimiento humano tales como teología, sociología, psicología, derecho, medicina, ingeniería, educación, entre otros.

 

Requisitos de Permanencia
Para permanecer en la Maestría como estudiante regular, el alumno debe mantener un promedio de quince (15) puntos. En caso contrario el Comité Académico puede mantener al estudiante en observación durante uno o dos semestres.
Requisitos de Egreso

  • Aprobar ochenta y siete (87) créditos previstos en el Plan de Estudios.
  • Poseer un promedio mínimo de 15 puntos.
  • Presentar prueba de haber culminado el nivel básico, intermedio y avanzado de Ingles durante el tiempo de la Maestría.
  • Presentar, defender y obtener la aprobación de un Trabajo de Grado dentro de un lapso de dos (2) años, contados a partir del momento en que lo inscribe, prorrogable por dos (2) años más. (4 unidades de crédito).

 

Plan de Estudios
El plan de estudio se organiza semestralmente y los contenidos se distribuyen en seis (6) semestres. El semestre durará dieciséis (16) semanas y se ofrecerán cinco cursos o materias por semestre. El sistema de estudio incluye teoría y práctica. Esta última será evaluada clínicamente a través de la presentación de casos clínicos, viñetas y proceso de grupo.

 

Código
Unidades Curriculares     
U.C. Horas

TEO M306

Culto/Liturgia y Adoración          
3
48
CONP M308 Introducción a la Consejería Profesional
3
48
TEO M310
Teologías del Espíritu Santo
3
48
CONP M312 Investigación en la Ciencias Sociales
3
48
TEO M314 La Biblia Hebraica
3
48

Segundo Semestre

Código
Unidades Curriculares     
U.C. Horas

CONP M316

 Ética de la Consejería Profesional y Pastoral
3
48
TEO M318 Teologías del Antiguo Testamento
3
48
TEO M320
Historia del Cristianismo I
3
48
CONP M322 Principios Generales de la Salud Integral
3
48
TEO M324 Historia de las Religiones y Multiculturalismo
3
48

Tercer Semestre

Código
Unidades Curriculares     
U.C. Horas

CONP M326

Dinámica de Grupo y Consejería Grupal
3
48
TEO M328 Panorama y Teologías del Nuevo Testamento
3
48
CONP M330
Historia y Teorías de la Consejería Familiar
3
48
TEO M332 Reflexiones Sistemáticas de la Teología
3
48
TEO M334 Teología Práctica y Cuidado Pastoral
3
48

Cuarto Semestre

Código
Unidades Curriculares     
U.C. Horas

TEO M336

Homilética y Comunicación Humana
3
48
TEO M338 Historia del Cristianismo II
3
48
CONP840
Enfermedades Mentales y Relacionales
3
48
CONP842 Desarrollo Humano: Teoría y Práctica
3
48
CONP844 Sociología Aplicada
3
48

Quinto Semestre

Código
Unidades Curriculares     
U.C. Horas

TEO M346

Teologías Contemporáneas y Latinoamericanas
3
48
CONP M348 Sexualidad Humana: Teoría y Aplicación
3
48
TEO M350
Hechos de los Apóstoles y las Epístolas
3
48
TEO M352 Evangelismo Práctico e Integral
3
48
CONP M354 Teorías y Técnicas de la Consejería Profesional
3
48

Sexto Semestre

Código
Unidades Curriculares     
U.C. Horas

TEO M356

Administración y Contaduría Eclesiástica           
3
48
CONP858 Técnicas y Estrategias de Consejería Familiar
3
48
TEO860
Teorías de la Educación y del Aprendizaje
3
48
TEO862 Apocalipsis y el Nuevo Reino
3
48
CONP864 Trabajo de Grado  
4
64

Régimen de Estudios:

La Maestría en Divinidad será dictada usando el modelo educativo presencial a través de seminarios intensivos en combinación con la práctica clínica. Cada semestre de 16 semanas comenzará con un curso introductorio presencial de una semana (5 días) en el cual se introducirá cada materia y los estudiantes recibirán un paquete instruccional que contiene los detalles para cada materia incluyendo syllabus, cuestionarios, libros textos, instructivos para asignaciones de trabajos prácticos y cronogramas de asesorías y evaluaciones. El segundo seminario presencial será el intensivo de seis días (6) que tomará lugar al final del semestre y en donde los profesores de manera intensiva discutirán los conceptos y sus aplicaciones prácticas.

El modelo de aprendizaje será andragógico, clínico, modular, y experimental, siguiendo las pautas del sistema social de aprendizaje. El modelo andragógico asume que las personas adultas saben lo que ellos necesitan aprender y poseen una autoconciencia que les permite ser responsable de su propio crecimiento y aprendizaje. Este modelo, también asume, que las personas adultas traen con ellas un cúmulo de conocimientos que les sirve como base para adquirir nuevos discernimientos y habilidades. Este modelo de aprendizaje, enfatiza la importancia de la reflexión, crítica y evaluación de las acciones, actitudes y pensamientos de la persona.

Durante el periodo entre seminarios los estudiantes se mantendrán en contacto con los profesores y asesores académicos vía electrónica. La idea es la de propiciar intercambios recíprocos tanto de tipo académico como administrativo y para esto se utilizarán medios impresos, audiovisuales, telemáticos e informáticos. El diseño de la maestría ha previsto un conjunto de actividades motivacionales, de información e interacción académica, las cuales se caracterizan por la interacción del estudiante con sus profesores e instructores en la mayor parte del tiempo que duran sus estudios.
Línea de Investigación para el Trabajo de Grado

La Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King, Jr., requiere que los estudiantes presenten un Trabajo de Grado al terminar sus materias, como requisito parcial para optar a la Maestría en Teología, con el que podrán demostrar su asimilación e integración de las ciencias teológicas con las ciencias demás sociales.

Los trabajos de grado deben estar orientados al progreso del conocimiento, al desarrollo de la investigación y práctica de la teología y consejería profesional. Los trabajos de grado también pueden ser enfocados a la solución de problemas específicos del país o de una comunidad, en el campo social, moral, ético, y espiritual. El trabajo de grado tiene la doble función de completar la formación profesional y verificar que el futuro pastor, capellán y consejero profesional ha llegado a la madurez requerida para recibir su maestría en el área.

Propiedad Intelectual y Responsabilidad

Como autores del trabajo de grado los estudiantes lo desarrollan de manera personal, bajo la asesoría y dirección de un comité asesor asignado en consulta con el estudiante y la Escuela de Postgrado en Teología y Consejería Profesional. El trabajo de grado como informe escrito terminado, queda depositado en la biblioteca de la Escuela de Postgrado para ser consultado por el público con fines académicos o investigativos. La propiedad intelectual del trabajo es de los autores, con la restricción propia de ser fruto de actividades académicas de la Escuela de Postgrados en Teología y Consejería Profesional.

Prerrequisitos del Trabajo de Grado

Al completar el 60% de los créditos de la maestría, cada estudiante presentará al comité del currículo una propuesta de trabajo de grado que incluya al menos lo siguiente:

  • Primer capítulo (Introducción)
    • Titulo o tema de la investigación
    • Planteamiento del problema
    • Hipótesis o preguntas de investigación
    • Significado de la investigación
    • Limitaciones
    • Metodología
    • Definición de términos
  • Segundo capitulo (Revisión de Literatura Científica)
  • Tercer capítulo (Metodología y Axiología)

Una vez aprobada la propuesta, los estudiantes quedan obligados a cumplir en los mismos términos de su contenido. Para cambiarla o modificarla sustancialmente, se requerirá la aprobación del comité de currículo a solicitud del comité evaluador. Con la propuesta aprobada, cada estudiante deberá matricular la asignatura denominada “Trabajo de Grado”.

Seguimiento y presentación final

Los estudiantes autores del trabajo de grado deben efectuar reuniones periódicas con su comité asesor. Se llevará un registro de las principales conclusiones de cada una de estas reuniones, el cual hará parte de los documentos propios de la evaluación final del trabajo.
Sustentación del Trabajo de Grado

El comité evaluador programará una sesión de sustentación formal del trabajo de grado, para 15 días o un mes después de la entrega de las copias preliminares del informe, sesión que debe ser anunciada públicamente en la Escuela para que sea presenciada por quienes deseen hacerlo. En la misma sesión se llevará a cabo la evaluación por parte del comité evaluador. Después de la sustentación, el comité evaluador emitirá su concepto final con la calificación que ha de recibir el autor o la autora.

Régimen de Evaluación

El sistema de evaluación Comprende dos procesos interrelacionados: uno de tipo formativo y el otro de tipo sumativo:

  • La evaluación formativa se fundamenta en el intercambio permanente de información, entre las instancias que involucra el aprendizaje, en la optimización de los recursos que se ofrecen y en el papel protagónico del estudiante a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La evaluación sumativa constituye una estrategia diseñada por el profesor de la asignatura, para medir y valorar resultados y productos individuales de aprendizaje. Esta es de tipo presencial basada en exámenes, trabajos, discusiones, entre otras.
  • Las evaluaciones de toda actividad o modalidad curricular se calificarán de 0 a 20 puntos, y para aprobar, el aspirante deberá obtener por lo menos 15 puntos.
  • La evaluación específica de cada materia se puede encontrar en los sílabos de cada clase.

Reglamento de Menciones Honoríficas

Summa Cum Laude. A los graduandos que hayan obtenido un promedio ponderado de diecinueve (19) o veinte (20) puntos, calculado basándose en todas las asignaturas cursadas, que no hayan sido aplazadas en ninguna de ellas y no hayan sido sancionadas disciplinariamente, se les otorgará la mención Summa Cum Laude.

Magna Cum Laude. A los graduandos que hayan obtenido un promedio ponderado de dieciocho (18) puntos, calculado basándose en todas las asignaturas cursadas, que no hayan sido aplazados en ninguna de ellas y no hayan sido sancionados disciplinariamente, se les otorgará la mención Magna Cum Laude.

Cum Laude. A los graduandos que hayan obtenido un promedio ponderado de dieciséis (16) puntos, calculado basándose en todas las asignaturas cursadas, que no hayan sido aplazados en ninguna de ellas y no hayan sido sancionados disciplinariamente, se les otorgará la mención Cum Laude