Ministerio Cristiano la Trinidad
Diplomados
Formación Clínica Pastoral
Maestría en Divinidad
Aplicación
Autoridades y Docentes

 

1

Educación / Formación Consorcio Latinoamericano Colegio de Capellanía y Consejería Profesional Clinica Medica y Consejería Ministerio Pastoral y Eclesiástico

Diplomados

Se ofrecen los siguiente diplomados:
  • Diplomado en Consejería Pastoral y Familiar
  • Diplomado en Capellanía

Diplomado en Consejería Pastoral y Familiar

Introducción

El Diplomado en Consejería Pastoral y Familiar está diseñado para mujeres y hombres interesados en formarse en el ministerio de la consejería pastoral y familiar. La intención es equipar a profesionales de las ciencias de la salud, a pastores, a pastoras, a líderes eclesiales, a aspirantes al ministerio y a personas interesadas en trabajar con la familia tanto en la prevención como en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Este diplomado integra en la práctica pastoral conocimientos del campo de la teología, psicología, consejería, terapia familiar, antropología, y ética.

El diplomado combina la información científica, el enfoque bíblico y la preocupación pastoral. Requiere alrededor de 600 horas de trabajo (dos años de estudio). Cuenta con una serie de textos autodidácticos, guías de estudio y manuales. El programa se compone de tres niveles: cognitivo-afectivo (cursos y proceso grupal), vivencial (retiros o talleres) y clínico (supervisión). El programa, siguiendo la herencia del Reverendo Antón T. Boisen (1936), tiene como su principal libro de texto "los seres humanos", en diferentes crisis de la vida. La reflexión formal sobre estas experiencias críticas ofrece la oportunidad de pensar teológicamente y de desarrollar habilidades pastorales que permitan de manera más efectiva colaborar con Dios en su plan de restaurar Su imagen en los seres humanos.

Este diplomado asume que la teología conceptual es la organización sistemática de las experiencias del pueblo de Dios y tal revelación continúa tomando lugar a través de las diferentes experiencias que las personas experimentan hoy día. Basados en una postura holistica del ser humano y en el hecho de ser creados libres con la capacidad de pensar, imaginar, sentir, actuar y relacionarse, por lo tanto, el ministerio pastoral que se ofrezca ha de dirigirse a la persona como un todo, siempre manteniendo en mente en todo momento su dignidad y respeto.

Objetivos del Diplomado

El diplomado en Consejería Pastoral y Familiar tiene como meta principal el desarrollo de la identidad personal, pastoral y profesional de los participantes, así como también promover el desarrollo de habilidades en el campo del cuidado y consejería pastoral.

  • Estar más consciente de cómo las actitudes, valores y suposiciones de uno influyen el servicio que ofrecemos
  • Desarrollar competencia profesional en el manejo efectivo de crisis a fin de poder proveer cuidado y consejería pastoral, ya sea intensiva y extensiva, a personas en situaciones de crisis.
  • Aprender a utilizar el método clínico de aprendizaje
  • Desarrollar la habilidad de trabajar efectivamente con otros profesionales al ser parte de un equipo profesional.
  • Utilizar el apoyo, el enfrentamiento, y la aclaración de los compañeros del grupo para la integración de atributos personales y funcionamiento pastoral.
  • Desarrollar la habilidad de aprovechar al máximo la herencia religiosa de uno mismo, los conocimientos teológicos y sociológicos en el ministerio pastoral de manera individual o grupal.
  • Adquirir conocimiento de sí mismo al punto de que podamos ofrecer el cuidado y consejería pastoral dentro de nuestras limitaciones.
  • Comprender los temas teológicos que surgen de las experiencias que las personas tienen y utilizar la teología y la psicología para comprender la condición humana.
  • Desarrollar la capacidad de utilizar la perspectiva pastoral y desarrollar competencia en una variedad de funciones, tales como la predicación, enseñanza, administración, así como también, desarrollar destrezas en la psicoterapia y consejería pastoral.

La Filosofía del diplomado

La educación es un proceso continuo que dura toda la vida. Esta búsqueda activa de conocimiento y sabiduría, propia de los seres humanos, los lleva a estar abiertos a crecer integralmente en una variedad de circunstancias y contextos. Este proceso comprensivo e integral reconoce la interconexión existente entre el cuerpo, la mente, las emociones, y el espíritu, así mismo, como la unicidad del estilo de aprender de cada persona. Este proceso no es idéntico para cada ser humano, ya que, cada persona, influida por su herencia, su crianza, y por las demandas actuales del ambiente, percibe y procesa información de manera distinta.

El proceso de supervisión clínica es aprender por hacer, y reflexionar sobre el hacer. No es una materia académica. No imparte una teoría fija sino que toma de varias teorías. El ofrecer consejería y cuidado pastoral es el "sine qua non" o la parte esencial del programa. El corazón del proceso clínico es el grupo. Este programa emplea el proceso de aprendizaje por acción/reflexión. Uno de los principios básicos del programa es que los participantes se involucran en experiencias directas y personales con las personas. La reflexión en estas experiencias formará la base para el aprendizaje individual y de grupo.

Algunos de los principios básicos en el proceso de aprendizaje acción/reflexión son:

  • Que el aprender de la experiencia de uno mismo en acción, relacionado con objetivos personales y profesionales, llega a través de utilizar la reflexión, la retroalimentación, y la adquisición de información nueva, lo que en termino moldea nuestras acciones futuras.
  • Trabajando con un grupo en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje es necesario tanto para la formación profesional como para aprender habilidades para edificar a la comunidad.
  • Las cuestiones del cuidado e identidad pastoral, propias del ministerio con personas y familias en crisis, son profundamente universales y son temas que automáticamente en proceso de grupo. Estructuras del Aprendizaje
  • La participación de los participantes en un ministerio intensivo y extensivo con una variedad apropiada de encuentros pastorales y con un enfoque especifico en el campo del cuidado y consejería pastoral.
  • Observación y comunicación de la práctica del ministerio.
  • Supervisión individual y en grupo por un supervisor certificado (o por un supervisor en entrenamiento quien es directamente supervisado por un supervisor certificado) de la practica de ministerio del participante.
  • La participación de los estudiantes en un grupo lo suficiente grande para permitir que los participantes experimenten una variedad de relaciones y lo suficiente pequeño para que cada interno pueda entrar en un proceso creativo interpersonal de crecimiento y aprendizaje.
  • El uso de material teórico que permita a los estudiantes comprender las necesidades particulares de las personas a quienes ellos ministran y la variedad de maneras de ayudar a aquellas personas. Material de varias fuentes, tales como la teología, psicología, terapia familiar y consejería pastoral, son utilizados para ayudar a los estudiantes a integrar la comprensión teológica y el conocimiento de la psicoterapia dentro del funcionamiento personal y pastoral.
  • El involucrar los recursos ofrecidos por personas de otras disciplinas del conocimiento y del trabajo y, cuando sea apropiado, la consulta o la supervisión por profesionales de de estos campos.

Duración del diplomado

Cuatro (4) semestres de dieciséis (16) semanas cada uno. Cada semestre los participantes tomarán cuatro (4) materias en las áreas de teología, consejería profesional, terapia familiar y ética.

Modalidad de Estudio
El diplomado se ofrece en dos modalidades:
a) Seminarios/Internados y b) Clases un día a la semana
a.1) Internado con seminarios inductivos e intensivos de cuatro y ocho días respectivamente. Cada semestre de 16 semanas comenzará con un curso introductorio presencial de (4) cuatro días en el cual se introducirá cada materia y los estudiantes recibirán un paquete instruccional que contiene los detalles para cada materia incluyendo syllabus, cuestionarios, libros textos, instructivos para asignaciones de trabajos prácticos y cronogramas de asesorías y evaluaciones. El segundo seminario presencial será el intensivo de ocho días que tomará lugar a mediado del semestre y en donde los profesores de manera intensiva discutirán los conceptos y sus aplicaciones prácticas.

b.1) Clases semanales en combinación con la práctica clínica. En esta modalidad los estudiantes atenderán clases un día por semana por un periodo de 16 semanas por semestre y de ocho horas por semana. Las ocho horas de clase semanales estarán distribuidas en clases didácticas, proceso de grupo, análisis de casos clínicos, y reflexiones teológicas. Se funcionara conforme sea acordado entre el grupo y el supervisor clínico que facilita el grupo.

El modelo de aprendizaje será andragógico, clínico, modular, y experimental, siguiendo las pautas del sistema social de aprendizaje. El modelo andragógico asume que las personas adultas saben lo que ellos necesitan aprender y poseen una autoconciencia que les permite ser responsable de su propio crecimiento y aprendizaje. Este modelo, también asume, que las personas adultas traen con ellas un cúmulo de conocimientos que les sirve como base para adquirir nuevos discernimientos y habilidades. Este modelo de aprendizaje, enfatiza la importancia de la reflexión, crítica y evaluación de las acciones, actitudes y pensamientos de la persona.

Durante el periodo entre seminarios y entre clases los estudiantes se mantendrán en contacto con los profesores y supervisores clínicos vía electrónica. La idea es la de propiciar intercambios recíprocos tanto de tipo académico como administrativo y para esto se utilizarán medios impresos, audiovisuales, telemáticos e informáticos. El diseño del diplomado ha previsto un conjunto de actividades motivacionales, de información e interacción académica, las cuales se caracterizan por la interacción del estudiante con sus profesores e instructores en la mayor parte del tiempo que duran sus estudios.

Acerca de los Costos

  1. Los precios para la modalidad de internado con seminarios inductivos e intensivos varían dependiendo de la región. El costo incluye estadía, comida y matricula. Los estudiantes tienen la responsabilidad de adquirir los libros textos para cada asignatura.
  1. Los precios para la modalidad de clases semanales incluyen solo la matricula. Los estudiantes tienen la responsabilidad de adquirir los libros textos para cada asignatura y su alimentación durante el día de la clase.

Lugar de Clases

El diplomado se ofrece en dos modalidades presénciales. Los estudiantes pueden escoger la modalidad que mas se adapte a sus necesidades. En ambas modalidades cada semestre será de 16 semanas. Las dos modalidades serán ofrecidas en Caracas y en los siguientes núcleos: Puerto Ordaz, Cabimas, Barquisimeto, Valencia y San Cristóbal.  Si hay por lo menos 12 interesados en una región le agradecemos nos haga saber ya que podemos explorar otros campos de extensión.

Requisitos de Ingreso

  • Planilla oficial de solicitud de admisión completa y firmada
  • Grado mínimo de bachiller o su equivalente (Se tomará en cuenta la experiencia ministerial/profesional para determinar la equivalencia)
  • Notas certificadas de las calificaciones conducentes a títulos
  • Presentar el curriculum vitae condensado
  • Tener una carta de recomendación de la iglesia u organización religiosa a la cual pertenece. Por favor incluya el número de teléfono de la organización que lo recomienda. Esta carta debe ser dirigida a la Escuela de Postgrado en Teología y Consejería Profesional/Ministerio Cristiano la Trinidad .
  • Un ensayo no mayor de dos páginas explicando las motivaciones y metas al proseguir el Diplomado en Consejería Pastoral y Familiar
  • Una autobiografía no mayor de cinco páginas que además de su historia personal y familiar de la vida, pasada y presente incluya sus metas futuras, y su peregrinación religiosa.
  • Hacer un depósito bancario por concepto de preinscripción BANESCO, Banco Universal. Nombre de la Cuenta: AC. ESCUELA DE POSTGRADO (EPTC) Cuenta Corriente Número: 0134 0380 57 3801024873.
  • Presentar dos copias de la cédula de identidad, o partida de nacimiento, o pasaporte
  • Presentar dos fotografías de frente tamaño 3 x 3
  • Traer para la entrevista personal todos los documentos originales para el día de la entrevista personal.

Pénsum de Estudios

Primer Semestre
CPF 702     Comunicación Humana
(3 UC)
CPF 704     Consejería en Crisis
(3 UC)
CPF 706     Ciclo vital y familiar
(3 UC)
CPF 708     Introducción a la Consejería Pastoral
(3 UC)

Segundo Semestre
CPF 710     Reflexiones Sistemáticas de la Teología
(3 UC)
CPF 712     Esperanza y Trascendencia Humana
(3 UC)
CPF 714    Teorías y estrategias de la Consejería Profesional
(3 UC)
CPF 716    Principios Generales de la Salud Integral
(3 UC)

Tercer Semestre
CPF 718     Teología de la Consejería y del Cuidado Pastoral
(3 UC)
CPF 720    Ética de la Consejería Profesional y Familiar
(3 UC)
CPF 722    Introducción a la Psicopatología
(3 UC)
CPF 724     Sociología Aplicada
(3 UC)

Cuarto Semestre
CPF 726    Teorías y Estrategias de Consejería Familiar
(3 UC)
CPF 728    Consejería Grupal
(3 UC)
CPF 730    La Sexualidad Humana y Consejería Sexual
(3 UC)
CPF732    Historia de la Religiones y Multiculturalismo
(3 UC)